colesterol y alzheimer

Relación entre Alzheimer y obesidad

21 febrero, 2021 Por emilio

Según un estudio reciente se ha investigado si hay o no relación entre Alzheimer y obesidad.

El estudio lo han realizado investigadores de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido y la Universidad del Este de Finlandia. Observaron escaneos del cerebro realizados con resonancia magnética a 47 personas con diagnóstico clínico de demencia leve por Alzheimer. Otros 68 personas con deterioro cognitivo leve y 57 personas más cognitivamente sanas.

Comprobaron que el sobrepeso, y más la obesidad, producen cambios negativos que pueden favorecer el desarrollo del Alzheimer.

La obesidad puede convertir en vulnerable al tejido neural. De ahí la relación entre Alzheimer y obesidad.

Por otro lado si mantenemos un peso saludable cuando se padece demencia leve por Alzheimer tiende a ayudar a preservar la estructura cerebral.

«A diferencia de lo que ocurre ante otras enfermedades, como las cardiovasculares o la diabetes, la gente no suele pensar en la importancia de la nutrición en relación con las enfermedades neurológicas», señala Matteo De Marco, de la Universidad de Sheffield y miembro del equipo de investigación.

Venneri advierte que si la persona espera hasta los sesenta y tantos años para perder los kilos sobrantes, ya es demasiado tarde. Insiste en que debemos empezar a pensar en la salud del cerebro y prevenir estas enfermedades mucho antes. Es importante educar a los niños y adolescentes sobre la influencia negativa que el sobrepeso tiene en la salud. (Fuente: NCYT de Amazings)

IMENTIA

Otra manera de ayudar a los pacientes con Alzheimer, es a través de IMENTIA, una Web/App enfocada en la estimulación cognitiva, mediante actividades de destreza mental. Puede ser de gran utilidad tanto para las personas afectadas, como para las personas que deseen mejorar su cognición. Además tiene la particularidad de detectar indicadores, que alerten sobre la posible aparición temprana de Alzheimer. Asimismo, pueden participar los familiares y amigos del enfermo, para incentivarlo y mejorar sus capacidades sociales (IMENTIA Family).

Los profesionales de la salud también tiene a su disposición  la versión profesional Imentia Pro. Podrán utilizarla como herramienta, para determinar el progreso de sus pacientes, de forma individualizada, basándose en los resultados obtenidos de las actividades previamente indicadas de acuerdo a cada caso.

Please follow and like us: