leer-cerebro-alzheimer

Beneficios de leer un libro: El mejor hábito para el cerebro

24 enero, 2022 Por emilio

Beneficios de leer un libro para la enfermedad de Alzheimer

Como bien te he detallado en publicaciones anteriores, el Alzheimer es una enfermedad que afecta las diferentes capacidades cognitivas, entre ellas la memoria. Aunque es una patología cuya causa (y cura) aún se desconoce, se han aplicado diferentes terapias alternativas que ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes. En este post de hoy, os voy a hablar de los beneficios de leer un libro. Un excelente hábito a nivel cerebral, y que a continuación te comparto los más importantes:

  • Ejercita la memoria
  • Estimulación neurológica
  • Incrementa  la reserva cognitiva
  • Fortalece las conexiones neuronales
  • Reduce el estrés

IMENTIA

Así como leer un libro, IMENTIA también aporta grandes beneficios a nuestras funciones intelectuales, la cual es una Web/App dirigida a pacientes con Alzheimer, destinada a mejorar sus capacidades cognitivas a través de actividades de destreza mental, y donde el afectado podrá interactuar con sus familiares y amigos (IMENTIA Family), e incluso ser evaluado por un profesional de la salud con IMENTIA Pro, donde el especialista puede observar la evolución o progreso del paciente, basándose en los ejercicios previamente indicados de forma individual.

¿Conoces el origen del día internacional del libro?

A decir verdad, yo desconocía por qué el 23 de abril, fue la fecha escogida para celebrar la literatura universal. Y no fue hasta ayer que se cumplió un año más de esta festividad, que tuve la curiosidad de responderme esta interrogante. Además con ayuda de las Nuevas Tecnologías, sólo tardé 1min (quizás menos), en conseguir la información que solicitaba.

De esta manera, descubrí que su origen se remonta al año 1926, y tiene sus raíces en Barcelona. Donde el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, propone esta celebración a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923. Siendo aprobada en 1926 por el rey Alfonso XIII de España propagándose a través de los años. Hasta convertirse en una conmemoración internacional a partir de 1995, bajo decreto de la UNESCO.

¿Por qué el 23 de abril?

El 23 de abril de 1616 murieron los grandes literatos Miguel de Cervantes y William Shakespare, entre muchos otros ilustres escritores que nacieron o murieron este mismo día en años diferentes, motivo por el cual se escoge como fecha para homenajear a unos de los mejores amigos del hombre: Los libros. Igualmente coincide con la celebración de Sant Jordi (San Jorge), patrón de muchos países como Alemania, Grecia, Inglaterra, Portugal, etc., y cuya tradición consiste en regalar un libro y una rosa, sobre todo entre enamorados.

Please follow and like us: