estimulación cognitiva-alzheimer

Estimulación Cognitiva y el Alzheimer

7 diciembre, 2020 Por emilio

¿Sabes qué es la Estimulación Cognitiva?

Antes de hablar de estimulación cognitiva, es importante describir brevemente, la función de la parte de nuestro cerebro conocida como Hipocampo, la cual es la encargada de la memoria y el aprendizaje, e incluso, está relacionada con el funcionamiento de las emociones. Esta área, es también conocida, como “la estructura principal de la memoria”, y, por ende, es la zona que se ve más afectada en una persona que sufre de Alzheimer.

En el mismo orden de ideas, cabe destacar, que en el año 2000 se realizó un estudio del cerebro en algunos taxistas de Londres, quienes, para obtener la licencia, presentan una prueba que consiste en memorizar miles de calles y lugares. En la misma, se evidenció en éstos a través de una resonancia magnética, un mayor volumen del hipocampo, en comparación con el del otro grupo de la investigación. Lo que demuestra, una estrecha relación entre la estimulación cognitiva y la posible prevención o disminución, de demencias o enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Entonces, cuando hablamos de estimulación cognitiva, nos referimos al conjunto de métodos o técnicas, destinadas a mejorar el funcionamiento de las capacidades cognitivas, que son las que nos permiten el correcto desempeño, de nuestros quehaceres diarios. Estas capacidades o habilidades son:

  • La atención
  • Praxia (Habilidad motora adquirida)
  • Orientación
  • Lenguaje
  • Gnosias (Recordar información aprendida)
  • Cálculo
  • Memoria
  • Funciones Ejecutivas (Organización, planificación, razonamiento)

IMENTIA

Entre los ejercicios de estimulación cognitiva, tenemos IMENTIA,  una Web/App dirigida a pacientes con Alzheimer, y a sus familiares y amigos (IMENTIA Family). Presenta una serie de actividades de destreza mental, para estimular las capacidades señaladas anteriormente. Mejorando así, la calidad de vida de estas personas, al ralentizar el progreso de la enfermedad.

De igual manera, ofrece una plataforma para los profesionales de la salud (IMENTIA Pro). Donde podrán mantener un contacto directo con sus pacientes, y evaluar su evolución, de acuerdo a los resultados de los ejercicios que se hayan indicado, pertinentes a cada caso de forma individual.

Please follow and like us: