actividades-capacidades-cognitivas-alzheimer

Restaurar la función cognitiva dañada por el Alzheimer

17 febrero, 2021 Por emilio

Un grupo de neurocientíficos ha encontrado un medio potencial para restaurar la función cognitiva dañada por el Alzheimer. Publicado en la revista ‘Science Signaling’. Demuestran que los productos farmacéuticos sintéticos podrían restaurar la actividad de las células cerebrales para la formación de la memoria.

“Este trabajo es el primero en demostrar que revertir la síntesis de proteínas deteriorada en cerebros afectados por la enfermedad de Alzheimer a través de un enfoque farmacológico no solo es factible, sino también efectivo”, explica Mauricio Martins-Oliveira, investigador postdoctoral en el Centro de Ciencias Neurales de la Universidad de Nueva York y autor principal del artículo.

El estudio dice que la adición de un fármaco que normaliza la síntesis de proteínas podría ayudar a revivir la actividad cerebral normal. Y por tanto restaurar la función cognitiva dañada por el Alzheimer

“La síntesis de nuevas proteínas en el cerebro es esencial para la función neuronal adecuada y, en particular, para la consolidación de la memoria. Nosotros y otros hemos demostrado anteriormente que las alteraciones en la síntesis de proteínas cerebrales contribuyen a los déficits de memoria en ratones modelo con enfermedad de Alzheimer, y que los cerebros de la enfermedad de Alzheimer los pacientes muestran signos claros de síntesis de proteínas deteriorada”, explica el coautor principal Sergio Ferreira, profesor del Instituto de Biofísica de la Universidad Federal de Brasil de Río de Janeiro (UFRJ).

Conclusión: Restaurar la función cognitiva dañada por el Alzheimer podría ser posible

“Nuestros hallazgos muestran que impulsar la síntesis de proteínas en el cerebro puede reactivar las funciones cognitivas perdidas. Esperamos que este trabajo pueda servir como un paso adelante en el tratamiento de esta devastadora enfermedad”.

El estudio se centró en ISRIB, una molécula sintética capaz de impulsar la síntesis de proteínas. Desarrollado por Peter Walter en la Universidad de California, San Francisco.

Por tanto, los descubrimientos de los investigadores indican que restaurar la síntesis de proteínas, con la ayuda de moléculas sintéticas, en este caso, ISRIB, puede funcionar para restaurar los procesos cognitivos deteriorados por el Alzheimer.

IMENTIA

Una manera de ayudar a los pacientes con Alzheimer, es a través de IMENTIA Family, una Web/App enfocada a estimular las capacidades cognitivas. Incluso detectar señales de indicio de esta afección en las personas que sospechen su padecimiento. Esta App consta de actividades de destreza mental, que pueden ralentizar el progreso de la enfermedad. Además por ser una plataforma interactiva, puede integrarse todo el grupo familiar, y así mejorar las habilidades sociales del enfermo.

Igualmente, Imentia ofrece una herramienta a los profesionales de la salud con IMENTIA Pro, una variación de la App, que permite que el especialista evalúe los efectos de los ejercicios destinados a mejorar las funciones intelectuales, y determinar si la sintomatología disminuye, de forma individualizada y de acuerdo a cada caso.

Please follow and like us: