reducción-tau-alzheimer

Reducción de la proteína Tau como terapia para el Alzheimer

16 julio, 2021 Por emilio

En la publicación anterior, hablamos acerca de la relación existente entre la proteína Tau y la enfermedad de Alzheimer. Donde te indicamos que la principal función de dicha estructura, es limpiar las neuronas de otras proteínas consideradas tóxicas para nuestro cerebro. Como por ejemplo las Beta-amiloides, quienes se disponen en forma de placas en los pacientes con Alzheimer. Deteriorando sus funciones cognitivas, y desencadenando la sintomatología característica de esta afección. Igualmente, señalamos que según algunos expertos, Tau puede sufrir modificaciones por diferentes factores, como genes errantes o el envejecimiento per se.

Entonces, ¿Reducir la proteína Tau influye positivamente en la enfermedad de Alzheimer?

Si bien esta proteína cumple un rol importante en las células nerviosas, cuando se ve alterada promueve la acumulación de las estructuras nocivas para el cerebro. Y en el caso de las Beta-amiloides, permite que se adhieran con mayor facilidad al interior de las neuronas, y las hace más pegajosas. Se han realizado diversos estudios, donde se plantean agentes reductores de Tau, como una alternativa para tratar neuro patologías, incluida la enfermedad de Alzheimer.

Tal es el caso de la investigación publicada en la revista Brain titulada «Tau reduction in the presence of amyloid-β prevents tau pathology and neuronal death in vivo«. Donde se evidenció en ratones, que la reducción de los niveles totales de Tau, es una estrategia eficaz para el tratamiento de las «tauopatías», y la pérdida neuronal.

IMENTIA

Así como la reducción de Tau se considera una terapia alternativa para los pacientes con Alzheimer. También existen otros métodos igual de efectivos, pero que se basan en el uso de las Nuevas Tecnologías para el mismo fin. IMENTIA es un excelente ejemplo de ello, la cual es una Web/App de desarrollo cognitivo, destinada a mejorar a personas con Alzehimer. A través de actividades de destreza mental que mejoran las diferentes funciones cerebrales.

IMENTIA, ofrece dos variaciones de la App. IMENTIA Family, que permite la participación de los familiares y amigos, e IMENTIA Pro, una herramienta para los profesionales de la salud donde los especialistas pueden evaluar a sus pacientes, basándose en los ejercicios previamente realizados, de forma individual de acuerdo a cada caso.

Please follow and like us: