proteina-tau-alzheimer

Relación de la proteína Tau y el Alzheimer

13 julio, 2021 Por emilio

En diferentes oportunidades, te hemos mencionado que la acumulación de unas proteínas llamadas Beta-amiloides en el cerebro de los pacientes con Alzheimer. Parecen ser la principal causante de la aparición de esta enfermedad. Sin embargo, en el interior de nuestras neuronas, se encuentran otras proteínas cuya función es «limpiarlas» de la acumulación de proteínas consideradas tóxicas. Pero cuando se ven alteradas por determinados factores, no desempeñan bien su papel, y promueven la adhesión de estas estructuras no deseadas al interior de las células nerviosas, y a esta proteína se le conoce como Tau.

¿A qué se debe el mal funcionamiento de Tau?

Según el artículo «Fosforilación de Tau y enfermedad de Alzheimer», esta proteína sufre modificaciones como fosforilación anormal debida a la actividad desequilibrada de varias cinasas y fosfatasas, afectando su función biológica normal. Bajo estas circunstancias Tau comienza a agregarse originando complejos protéicos denominados desarreglos neurofibrilares (NFTS) que son hallazgos histopatológicos característicos de la enfermedad de Alzheimer.

Asimismo, diferentes expertos consideran que esta alteración puede deberse a diferentes motivos, entre los que destacan genes errantes o el envejecimiento. Siendo este último el más probable, ya que con el pasar de los años, es más común que estas importantes estructuras, dejen de funcionar.

IMENTIA

Por otro lado, existen terapias alternativas capaces de ralentizar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, al disminuir el deterioro cognitivo de los pacientes. Con ayuda de actividades de destreza mental que permiten mejorar su calidad de vida. Esto es posible con la estimulación de las diferentes capacidades cognitivas que se ven afectadas con la aparición del Alzheimer.

Un ejemplo es IMENTIA, nuestra Web/App destinada para este fin, donde  pueden participar los familiares y amigos del afectado, durante el proceso (IMENTIA Family). Además ofrecemos una herramienta a los profesionales de la salud, IMENTIA Pro para evaluar a sus pacientes a través de los ejercicios que facilitan su aplicación.

Please follow and like us: