farmacoterapia-alzheimer

Nuevo medicamento contra el Alzheimer

15 junio, 2021 Por emilio

Biogen ha fijado el precio del nuevo medicamento contra el Alzheimer en 56.000 dólares anuales por paciente (unos 46.000 euros)

El nuevo medicamento contra el Alzheimer aprobado por la FDA, lo comercializa Biogen como ‘Aduhelm’. Muy esperanzador para los que sufren esta enfermedad. La farmacéutica indica que seguirá con los ensayos clínicos para verificar los beneficios de del fármaco

Según indican los datos disponibles, este fármaco a dosis altas tarda varios meses en eliminar las placas de amiloide del cerebro de los pacientes que se han acumulado durante años. Parece que sólo cuando se consigue una reducción casi total de la carga de amiloide de forma permanente y en fases iniciales de la enfermedad, se empezaría a notar el beneficio clínico de los pacientes.

«A pesar de las dudas que pueda generar la aprobación por la FDA de aducanumab, nos debemos congratular de los enormes avances que hemos tenido en el campo de la enfermedad de Alzheimer en las últimas décadas, avances hasta ahora ensombrecidos por los repetidos fracasos de los ensayos clínicos hasta ayer. Esperamos que ayude a movilizar más recursos en la lucha contra la enfermedad, por parte de las agencias financiadoras y la industria», afirman.

Reseñar que otros dos fármacos muy similares de las farmacéuticas Roche y Eisai están en fase 3 de estudio. En estos estudios participan varios centros españoles y se espera que estén completados a finales del 2023 y 2024 respectivamente.

El precio fijado por Biogen para este nuevo medicamento contra el Alzheimer es muy superior al que habían estimado analistas de la industria farmacéutica.

Además de los interrogantes mencionados en relación a la eficacia. Para la SEN deben resolverse puntos esenciales en relación a los criterios de selección, preparación del sistema sanitario, acceso al fármaco, y coste.

IMENTIA

Por otro lado, existen terapias alternativas para tratar a los pacientes con Alzheimer, destinadas a mejorar la calidad de vida de los mismos que se basan en las Nuevas Tecnologías. Un ejemplo es IMENTIA, una Web/App que consiste en la estimulación de las capacidades cognitivas a través de actividades de destreza mental, de forma interactiva para que los familiares y amigos también puedan participar en el proceso (IMENTIA Family).

Igualmente, facilitan una herramienta a los profesionales de la salud con IMENTIA Pro. Donde los especialistas pueden evaluar a sus pacientes, de acuerdo a los resultados de los ejercicios previamente indicados, según cada caso en particular.

Please follow and like us: