jardines-terapeuticos-alzheimer

Jardines Terapéuticos para el Alzheimer

16 marzo, 2021 Por emilio

Hace unos meses tuve la maravillosa oportunidad, de conocer el jardín vertical del CaixaForum en el paseo del prado (Madrid-España). La verdad es que, después de un rato admirándolo, me di cuenta del efecto positivo que tuvo en mí. Luego estuve meditando, acerca del por qué generaba esa sensación de paz y tranquilidad en mi interior. Me di cuenta que había más personas que coincidían con esa emoción al ver ese y muchos otros jardines igual de imponentes (sean verticales o no). Lo mismo me sucedió al entrar al parque el Retiro, igualmente en Madrid, donde mi primera impresión y expresión fue “WAO”. Simplemente las palabras sobraban para describir la majestuosidad de su belleza. Entonces pensé en los posibles efectos de los jardines terapéuticos para el Alzheimer

Entonces se me ocurrió que tal vez, las “áreas verdes” podrían ser una excelente terapia para estos pacientes. Ya que, si genera ese impacto en tantas personas, ¿por qué en ellos no?. El hecho es que, estuve indagando acerca de la posibilidad, sobre Jardines Terapéuticos para el Alzheimer y me topé con un estudio realizado en la UNIFÉ (Universidad Femenina del Sagrado Corazón), ubicada en Lima-Perú, que habla sobre “jardines terapéuticos”.

Una vez que leí el trabajo, noté que estaba en lo cierto, y que los jardines más que embellecer un determinado lugar, podían tener fines altamente beneficiosos. Para pacientes de muchas enfermedades, entre ellos los que padecen de Alzheimer. Sin embargo, en la investigación aclaran, que por supuesto, a pesar de ser de gran ayuda psicológica, no son capaces de “curar” tales afecciones. Y dentro de las ventajas que brindan, podemos encontrar la disminución del estrés, dolor, y depresión, una mejor calidad de vida de los pacientes.

IMENTIA

Otra manera de ayudar a los pacientes con Alzheimer, es a través de IMENTIA Family, una Web/App enfocada a estimular las capacidades cognitivas. Incluso detectar señales de indicio de esta afección en las personas que sospechen su padecimiento. Esta App consta de actividades de destreza mental, que pueden ralentizar el progreso de la enfermedad. Además por ser una plataforma interactiva, puede integrarse todo el grupo familiar, y así mejorar las habilidades sociales del enfermo.

Igualmente, Imentia ofrece una herramienta a los profesionales de la salud con IMENTIA Pro, una variación de la App, que permite que el especialista evalúe los efectos de los ejercicios destinados a mejorar las funciones intelectuales, y determinar si la sintomatología disminuye, de forma individualizada y de acuerdo a cada caso.

Please follow and like us: