jardines-terapeuticos-alzheimer

Efectos de los Jardines Terapéuticos para el Alzheimer

Hace unos meses atrás, tuve la maravillosa oportunidad, de conocer el jardín vertical del CaixaForum en el paseo del prado (Madrid-España), y la verdad es que, después de un rato admirándolo, me di cuenta del efecto positivo que tuvo en mí. Luego estuve meditando, acerca del por qué generaba esa sensación de paz y tranquilidad en mi interior, y me di cuenta que había más personas que coincidían con esa emoción, al ver ese y muchos otros jardines igual de imponentes (sean verticales o no). Lo mismo me sucedió al entrar al parque el Retiro, igualmente en Madrid, donde mi primera impresión y expresión fue “WAO”, y simplemente las palabras sobraban para describir la majestuosidad de su belleza.

Entonces, a propósito de este blog que expone todo lo referente a la enfermedad de Alzheimer, se me ocurrió que tal vez, las “áreas verdes” podrían ser una excelente terapia para estos pacientes, ya que, si genera ese impacto en tantas personas, ¿por qué en ellos no?. El hecho es que, estuve indagando acerca de esta posibilidad, y me topé con un estudio realizado en la UNIFÉ (Universidad Femenina del Sagrado Corazón), ubicada en Lima-Perú, que habla sobre “jardines terapéuticos”.

Bueno, una vez que leí el trabajo, noté que estaba en lo cierto, y que los jardines más que embellecer un determinado lugar, podían tener fines altamente beneficiosos, para pacientes de muchas enfermedades, entre ellos los que padecen de Alzheimer. Sin embargo, en la investigación aclaran, que por supuesto, a pesar de ser de gran ayuda psicológica, no son capaces de “curar” tales afecciones. Y dentro de las ventajas que brindan, podemos encontrar la disminución del estrés, dolor, y depresión, una mejor calidad de vida de los pacientes, entre muchos otros.

De esta manera, te invito a que leas el estudio por ti mismo, para que profundices el tema, y hagas tus propias conclusiones.

IMENTIA

Otra forma de disminuir la sintomatología del Alzheimer y ralentizar el progreso de la enfermedad, es a través de IMENTIA, una Web/App dirigida tanto a los pacientes, como a sus familiares y amigos (IMENTIA Family), e incluso a cualquier persona que desee estimular sus capacidades cognitivas. Esta App consiste en mejorar las funciones intelectuales, mediante ejercicios de destreza mental, y a su vez, permite detectar indicios de la patología.

Igualmente, le brindan una herramienta a los profesionales de la salud con IMENTIA Pro, donde los especialistas pueden evaluar la evolución de sus pacientes, basándose en los resultados obtenidos de las actividades previamente indicadas, de forma individual, de acuerdo a la fase de la enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *