leer-cerebro-alzheimer

Fármaco que revierte los síntomas del Alzheimer

2 mayo, 2021 Por emilio

En la Facultad de Medicina Albert Einstein de Nueva York un grupo de investigadores han creado un fármaco que revierte los síntomas del Alzheimer. Dicho fármaco experimental potencia un tipo de autofagia, un mecanismo natural de limpieza celular que elimina las proteínas no deseadas. La autofagia es capaz de revertir los síntomas del Alzheimer en ratones, paso previo para que funcione en humanos.

«Los descubrimientos en ratones no siempre se trasladan a los humanos, especialmente en la enfermedad de Alzheimer», y «no queremos crear falsas expectativas» comenta la Doctora Cuervo, pero, con este estudio, «pensamos que podría funcionar porque lo único que estamos haciendo es reponer una función de la célula al nivel juvenil».

«Básicamente usamos la forma natural en que las células eliminan la toxicidad en una persona joven», comenta.

Se trata de un proceso de limpieza celular

El compuesto reactiva la autofagia mediada por chaperonas (AMC), un proceso de limpieza celular clave para la salud y el envejecimiento, descubierto por la Doctora Cuervo en los años 90.

Conforme vamos envejecemos, la autofagia se vuelve menos eficiente y permite que las proteínas tóxicas se acumulen provocando daños a las células.

La doctora Cuervo demuestra en este estudio que la pérdida de AMC en las neuronas contribuye al desarrollo del Alzheimer en animales. Y que en modelos de Alzheimer la AMC está disminuida. Por lo que los fármacos para reactivar esta forma de autofagia podrían tratar las enfermedades neurodegenerativas.

Fármaco que revierte los síntomas del Alzheimer

«El fármaco no ataca la causa del alzheimer, sino la consecuencia, que es la acumulación de proteínas tóxicas dentro de la célula, la que causa los síntomas. Por eso, si funciona esperamos poder mantener a los pacientes asintomáticos, como cuando tenían 20 años», apunta la Doctora Cuervo.

Una manera efectiva de ralentizar el avance del Alzheimer es Imentia.

Imentia es una app de estimulación cognitiva basada en una serie de ejercicios interactivos que entrenan las distintas areas cognitivas. Las sesiones de estimulación cognitiva trabajan todas las áreas neurocognitivas: memoria, orientación, lenguaje, atención, razonamiento, gnosias, praxias, funciones ejecutivas y comprensión. Cada área de trabajo tiene hasta seis niveles de complejidad.

IMENTIA Pro está orientada a usuarios profesionales: Vinculados con la atención a personas con deterioro cognitivo y afección de la funcionalidad favoreciendo así su autonomía y funcionalidad.

IMENTIA Family está orientada a usuarios particulares: Interesados en activar y ejercitar las distintas funciones cognitivas o prevenir y enlentecer algún tipo de déficit o deterioro cognitivo.

Please follow and like us: