la química del Alzheimer

Estudio en ratones vislumbra cura para el Alzheimer

9 abril, 2021 Por emilio

Experimentos en ratones y los avances científicos para el Alzheimer

Cuando era pequeña, me encantaba ver una película llamada «Stuart Little». Este film aún sigue siendo proyectado en la televisión. Su mensaje sigue tocando millones de corazones en todo el mundo. Si no la has visto, te voy a contar un poco de qué va este largometraje. Stuart es un ratón con características humanas, ya que al igual que una persona puede razonar, hablar, e incluso percibir y sentir emociones. La película gira en torno a este pequeño, quien llega a la familia «Little» para convertirse en el hermano menor del hijo del matrimonio (George). Quien se enfrenta además a múltiples adversidades, que luego son superadas gracias a las personas que lo acogieron en su familia.

Bueno, todos sabemos que los ratones no hablan, y mucho menos tienen la capacidad de razonar. Pero lo cierto es que estos animalitos nos han sido de gran ayuda a lo largo de los años, para encontrar las causas, curas, y vacunas de diferentes patologías. Incluso se consideran el modelo animal más útil, para reproducir y analizar procesos como el cáncer, enfermedades infecciosas, entre muchas otras. Y por supuesto, también han sido el objeto de estudio para el Alzheimer, desde su descubrimiento.

Más recientemente, se realizó un estudio en ratones con Alzheimer, el cual consistió en inhibir una enzima llamada BACE1 en estos roedores. Cuyos resultados demostraron la disminución de las placas amiloides, casi a su totalidad. De igual manera, se evidenció una mejoría en las capacidades cognitivas. Lo que puede ser un avance científico bastante próximo, a la posible cura de esta enfermedad que afecta cada vez a más personas.

IMENTIA

A pesar de que la cura para la enfermedad de Alzheimer sigue siendo un misterio, existen diferentes terapias alternativas que pueden mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Tal es el caso de IMENTIA, una Web/App que consiste en la ejecución de actividades de destreza mental, destinadas a estimular las funciones intelectuales del enfermo, y con la particularidad de que podrán participar sus familiares y amigos, por ser una plataforma interactiva (IMENTIA Family).

Igualmente, ofrece una herramienta a los profesionales de la salud con IMENTIA Pro, una variación de esta App donde los especialistas podrán evaluar a sus pacientes, basándose en los ejercicios previamente realizados. Asimismo, permite detectar indicios de la enfermedad, a través de un test rápido, con el   hacerse un diagnóstico presuntivo de la misma.

Please follow and like us: