einstein-lengua-cerebro

La lengua y sus efectos preventivos para el Alzheimer

“La lengua es el peor castigo del cuerpo”… ¿O no?

Seguramente has escuchado esta frase en más de una oportunidad, que por supuesto, hace alusión que al hablar podemos emitir palabras o juicios, sin analizar primero su contenido, y sin medir las consecuencias negativas de su efecto en la otra persona. Entonces, se puede inferir por su significado, que la lengua y el cerebro mantienen una relación estrecha entre sí a la hora de manifestar nuestras opiniones e inquietudes, que, claro está, no siempre son perjudiciales, si evaluamos y meditamos previamente lo que vamos a decir.

Por lo tanto, la lengua no es el peor castigo del cuerpo si tenemos la debida pertinencia. Por el contrario, este órgano es de gran importancia no sólo para expresarnos, sino también para cumplir funciones esenciales básicas como la deglución, fonética, gusto, etc., y más recientemente, especialistas en el área de la salud, han propuesto ejercicios basados en movimientos con la lengua, para estimular al cerebro y evitar así la aparición temprana de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer.

¿En qué consisten los movimientos?

A pesar de no existir gran sustento científico sobre su efectividad para este fin, las personas que han aplicado este “método”, dicen sentir cambios positivos en cuanto a su agilidad mental y memoria, y los mismos consisten en realizar movimientos de la lengua al levantarse (frente a un espejo), estirándola, y llevándola hacia la derecha e izquierda durante 10 veces seguidas. ¡No se pierde nada probando!

IMENTIA

Otra manera de estimular las capacidades cognitivas, es a través de IMENTIA, una Web/App que consta de ejercicios de destreza mental, para los pacientes con Alzheimer, familiares, amigos (IMENTIA Family), y cualquier persona que desee mejorar sus funciones intelectuales. Igualmente ofrece a los profesionales de la salud, una plataforma para evaluar a sus pacientes basándose en las actividades previamente realizadas, de forma individual (IMENTIA Pro).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *