sol-alzheimer

Los efectos del Sol en los pacientes con Alzheimer

11 marzo, 2021 Por emilio

¿Has escuchado hablar sobre el “Síndrome de la puesta de sol”?

Puede sonar un poco “descabellado”, y hasta ilógico que exista un síndrome con tal nombre. Una puesta de sol puede ser sinónimo, para la mayoría de las personas, de disfrute. Incluso muchos esperamos este momento, para observar cómo el sol va ocultándose para darle paso a la oscuridad de la noche. Al igual que anhelamos de nuevo su “salida” para sentir su radiante luz, y con ello presenciar el “nacimiento” de un nuevo día. Pero eso no ocurre en todas las personas. De ahí el tema de hoy sobre los efectos del Sol en los pacientes con Alzheimer

Existe un grupo no tan reducido de personas, que no tolera esta situación. Los pacientes con Alzheimer presentan fotosensibilidad, ya que al estar expuestos al sol, o a una luz fuerte, sus niveles de ansiedad aumentan. Tienden a sentirse más confundidos y desorientados, que en un ambiente tranquilo.

A pesar de presentarse principalmente en la fase inicial de la enfermedad, también puede aparecer en fases más avanzadas. Entre los síntomas más comunes pueden encontrarse ira, llanto, agitación, miedo, e incluso depresión. Por lo que este episodio no sólo afecta al enfermo, para los familiares, amigos y cuidadores del mismo, representa un gran reto apaciguar estos efectos. Es de suma importancia que la persona a cargo del paciente conozca los efectos del Sol en los pacientes con Alzheimer para evitar un momento incómodo y doloroso para ambos.

IMENTIA

Por otro lado, existen terapias alternativas para ayudar al paciente y al cuidador, con las que las capacidades cognitivas del enfermo pueden ser estimuladas, y ralentizar así el progreso de la enfermedad y mejorar su calidad de vida, facilitando a su vez, el trabajo del que lo asiste.

Tal es el caso de IMENTIA, Una Web/App que consta de actividades de destreza mental, enfocadas a aumentar las funciones intelectuales del que lo utilice. Este portal también presenta una particularidad, y es que puede ayudar a detectar indicadores que señalen el posible inicio de la enfermedad, basándose en los resultados de los ejercicios.

Asimismo, puedes encontrar IMENTIA Family para el uso de los pacientes, familiares, amigos y cualquier persona que desee, y IMENTIA Pro para los profesionales de la salud, donde los especialistas podrán evaluar el progreso de sus pacientes, tomando en cuenta sus repuestas aciertas y desaciertas.

Please follow and like us: