colesterol y alzheimer

Colesterol cerebral y Alzheimer

3 septiembre, 2021 Por emilio

Hoy te voy a hablar de la relación que existe entre el colesterol cerebral y Alzheimer. Según un equipo de científicos de Estados Unidos la producción de la proteína beta amiloide, asociada al Alzheimer , está estrechamente regulada por el colesterol.

En esta investigación, examinan minuciosamente la conexión del colesterol con la producción de la proteína beta amiloide. Y por tanto la relación entre colesterol cerebral y Alzheimer

Centraron el estudio en observar el colesterol producido en el cerebro por unas células auxiliares esenciales llamadas astrocitos. Y observaron como era transportado por las proteínas apoE a las membranas externas de las neuronas. Una vez allí, apreciaron que este colesterol parecía ayudar a mantener grupos de colesterol y moléculas relacionadas.

Los investigadores demostraron que la apoE y su carga de colesterol ponen en contacto a la APP con las balsas lipídicas cercanas. Allí, en las balsas, se encuentran las enzimas que escinden la APP para formar beta amiloide. Descubrieron que el bloqueo del flujo de colesterol sacaría a la APP del contacto con las balsas de lípidos, impidiendo así de forma eficaz la producción de beta miloides.

«Aquí se sugiere la existencia de un mecanismo central, en el que interviene el colesterol, que podría ayudar a explicar por qué tanto las placas beta amiloide como la inflamación son tan prominentes en el cerebro con Alzheimer», concluye Hansen.

IMENTIA

Es importante que la alimentación vaya de la mano con la terapia farmacológica. Y de las diferentes terapias alternativas que puedan mejorar la condición del paciente. Un ejemplo de ellas es IMENTIA, una Web/App que consiste en la estimulación cognitiva de los pacientes con Alzheimer, a través de actividades de destreza mental. Donde pueden participar además, los familiares y amigos del afectado (IMENTIA Family).

Igualmente, cuenta con una herramienta para los profesionales de la salud (IMENTIA Pro), con la que los especialistas pueden evaluar a sus pacientes, basándose en los resultados de los ejercicios previamente indicados, de forma individual de acuerdo a cada caso en particular.

Please follow and like us: