Alzheimer-síntomas

Alzheimer: Más que pérdida de la memoria

5 enero, 2021 Por emilio

Alzheimer más que pérdida de la memoria. ¿Cuántas veces  escuchamos el término “demencia” o Alzheimer, y lo asociamos únicamente con “pérdida de la memoria”?

Si bien es cierto que uno de los síntomas de la “demencia” es la pérdida de la memoria. Las personas que padecen Alzheimer cursan con muchos otros síntomas. Entre ellos encontramos la alteración de la conducta, distorsión en la manera de percibir lo que ocurre a su alrededor, disminución de la coordinación motriz, etc.. Es decir, todas las capacidades cognitivas se ven afectadas de manera progresiva. Por lo que el paciente llega a perder completamente su independencia, y deberá estar bajo el cuidado de otra persona.

¿Crees que la “demencia” es normal en pacientes geriátricos?

Es común escuchar, que a medida que las personas se hacen adultos mayores, el deterioro cognitivo forma parte del proceso de envejecimiento. Pues esa creencia se ha desmentido, es natural que a cualquier edad olvidemos un nombre, un número de teléfono, o cosas muy puntuales. Sin embargo, cuando esas situaciones se vuelven más recurrentes y se intensifican, se puede sospechar de un indicio de “demencia”. Sobre todo, si además hay presencia de algún síntoma expuesto en el párrafo anterior.

Entonces, cuando se presume que la persona presenta principios de demencia, es importante llevarla a un especialista para hacer el diagnóstico. Y así poder recibir el tratamiento farmacológico que requiera de acuerdo al tipo de demencia, y a la fase en la que se encuentre. Permitiéndole de esta manera, mejorar su calidad de vida, durante un tiempo.

IMENTIA

Además de los fármacos que se emplean para ralentizar el progreso de la enfermedad, también es importante estimular las capacidades cognitivas, bien sea a través de ejercicios físicos, o de destreza mental que mantengan al paciente activo intelectualmente, para evitar la evolución rápida de la misma. Una excelente alternativa puede ser IMENTIA, una Web/App dirigida tanto a los pacientes, como a sus familiares y amigos (IMENTIA Family), y que consiste en actividades de estimulación cognitiva, que a su vez permiten detectar de forma temprana, si hay alguna señal de Alzheimer u otro tipo de demencia.

Asimismo, el equipo de IMENTIA le brinda una herramienta a los profesionales de la salud (IMENTIA Pro), donde podrán evaluar el progreso de sus pacientes, basándose en los resultados obtenidos de los ejercicios previamente indicados, individualmente, pertinentes a cada caso en particular.

Please follow and like us: