adultos-wii-alzheimer

Aplicaciones de la tecnología para el Alzheimer

8 enero, 2021 Por emilio

Con el paso de los años, es común que tengamos que hacer una que otra visita a nuestro odontólogo para tratar posibles caries o enfermedades bucales que puedan estar condicionadas por la edad y el consiguiente deterioro de nuestros dientes. Lo mismo sucede con nuestro cerebro, donde ocurren una serie de cambios neurofisiológicos con el envejecimiento que pudieran llegar a ser patológicos. Y causar demencia por la enfermedad neurodegenerativa conocida como Alzheimer. La cual genera un deterioro cognitivo en las personas que la padecen, siendo al principio leve e incrementándose progresivamente con el tiempo.

El Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad que aparentemente no tiene “cura”. Sin embargo, se indican fármacos para tratar de mejorar la condición de estos pacientes sin obtener resultados muy satisfactorios. Por este motivo se han ido implementando métodos de entrenamiento cognitivo que han demostrado tener cierto éxito. Estos consisten en la estimulación cognitiva a través de herramientas tecnológicas que además suelen ser atractivas para cualquier tipo de usuario.

Tal es el caso del juego Big Brain Academy para nintendo Wii. Donde con quince actividades mentales, se estimula tanto la memoria, como las capacidades de análisis, percepción y cálculo. Y de acuerdo a los resultados obtenidos en el proyecto “Psicoestimulación con Nuevas Tecnologías: Wii-Terapia”. Realizado por el Centro de Referencia Estatal de atención a personas con Alzheimer y otras Demencias, en la ciudad de Salamanca (España). Se realizó un estudio en un grupo de pacientes de este centro utilizando el Wii como método para tratar esta afección. Y se demostró su efectividad como herramienta para mejorar la funcionalidad mental de esas personas.

Se puede decir que la tecnología es de gran beneficio para enlentecer o retener el progreso de esta enfermedad. Por lo que el equipo de IMENTIA se propuso crear una Web con su respectiva App, que fuesen de utilidad tanto para los profesionales de la salud (IMENTIA Pro), como para los pacientes o familiares y amigos de los pacientes que padecen de Alzheimer (IMENTIA Family).

IMENTIA: Pro y Family

IMENTIA Pro es una herramienta para que los médicos especialistas puedan estar en constante contacto con sus pacientes, donde podrán facilitarles actividades para estimular las diferentes áreas del cerebro, basándose en la etapa de la enfermedad, y de acuerdo a los resultados que se indiquen tras cada participación, el profesional determinará el progreso (si lo hay), y así seguir estableciendo los ejercicios que considere necesarios para su evolución o mejorar la capacidad cognitiva.

De igual manera, IMENTIA Family está dirigido a los pacientes o a sus familiares y amigos, y a las personas que quieran incrementar su destreza mental. En esta web/app se encuentran una lista de actividades lúdicas destinadas a estimular las áreas del cerebro, y el paciente podrá ir subiendo de nivel a medida que se vaya destacando en cada una de ellas.

Please follow and like us: