cuidador-alzheimer

Prevenir el Alzheimer reduciendo el riesgo cardiovascular

20 marzo, 2021 Por emilio

El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y el centro de la Fundació Pasqual Maragall Barcelona Beta Brain Research Center (BBRC). Ha realizado un estudio que demuestra que ya a edades tempranas existe una relación entre los factores de riesgo cardiovascular y cambios en zonas del cerebro que lo hacen propenso a padecer Alzheimer. Por lo que indican que podemos prevenir el Alzheimer si reducimos el riesgo cardiovascular.

Esta relación entre los riesgos cardiovasculares y los riesgos de deterioro cognitivo, se sospechaba desde hace mucho tiempo. Pero nunca se había podido demostrar esta relación en las fases iniciales.

Por tanto podemos prevenir el Alzheimer…

Según los investigadores de dicho estudio existen suficientes pruebas como para concluir que se puede prevenir el Alzheimer. Siempre y cuando seamos capaces de prevenir los riesgos cardiovasculares, que como es sabido, sí se pueden prevenir.

“Hay abundantes pruebas de la gran relevancia de los factores de riesgo cardiovascular en la enfermedad de Alzheimer. Si podemos entender con mayor precisión esta relación en etapas asintomáticas podríamos desarrollar nuevas estrategias para prevenir el Alzheimer, de la misma forma como hoy se previenen las enfermedades cardiovasculares”.

“La hipertensión es un factor de riesgo clave para el Alzheimer, también el colesterol alto o la diabetes. Simplemente el control de esos factores, que son modificables, podría evitar hasta un tercio de los casos de Alzheimer”.

Imentia

Otra manera de combatir el Alzheimer es Imentia. Una app de estimulación cognitiva basada en una serie de ejercicios interactivos que entrenan las distintas areas cognitivas. Dispone de 2 versiones.

IMENTIA Pro está orientada a usuarios profesionales: Vinculados con la atención a personas con deterioro cognitivo y afección de la funcionalidad favoreciendo así su autonomía y funcionalidad.

IMENTIA Family está orientada a usuarios particulares: Interesados en activar y ejercitar las distintas funciones cognitivas o prevenir y enlentecer algún tipo de déficit o deterioro cognitivo.

Please follow and like us: