Alzheimer

Nuevo fármaco contra el Alzheimer

7 marzo, 2021 Por emilio

Podría comenzar a administrarse en personas con Alzheimer dentro de un año

Científicos del mundo entero se centran en encontrar un fármaco contra el Alzheimer. Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla ha descubierto que las hormonas esteroideas afectan al desarrollo del Alzheimer. Esto ayuda a la identificación de un fármaco para paliar el Alzheimer, el STX64.

El estudio, dirigido por el doctor de la UPO Manuel Muñoz, que desarrolla su labor de investigación en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo.

“Queríamos conocer cómo se regula un proceso biológico y universal como es el envejecimiento”, explica el doctor Muñoz. Trabajaron con gusanos milimétricos y distinguieron distintas cepas –a cada una de ellas le falta un gen distinto– para averiguar cuáles eran longevas. El equipo de científicos concluyó que “el envejecimiento en si no te mata sino la intranquilidad de saber las enfermedades que van asociadas como pueden ser el Parkinson o el Alzheimer”, explica doctor Muñoz. Crearon un modelo de Alzheimer y Parkinson en los gusanos y le administraron su fármaco concluyendo que existe una mejora del Alzheimer y Parkinson. Descubrieron que ciertas hormonas esteroideas modificadas mejoraban los síntomas en los nematodos con Alzheimer.

El experimento también se realizó en ratones con Alzheimer y volvieron a concluir que el compuesto mejora la enfermedad en dos procesos fundamentales. por tanto, este fármaco puede reducir el tamaño y el número de los acúmulos tóxicos generados en el cerebro durante el desarrollo del Alzheimer. A la vez observa que los ratones tratados recuperan la memoria como si no estuvieran enfermos.

IMENTIA

Una manera de ayudar a los pacientes con Alzheimer, es a través de IMENTIA Family, una Web/App enfocada a estimular las capacidades cognitivas. Incluso detectar señales de indicio de esta afección en las personas que sospechen su padecimiento. Esta App consta de actividades de destreza mental, que pueden ralentizar el progreso de la enfermedad. Además por ser una plataforma interactiva, puede integrarse todo el grupo familiar, y así mejorar las habilidades sociales del enfermo.

Igualmente, Imentia ofrece una herramienta a los profesionales de la salud con IMENTIA Pro, una variación de la App, que permite que el especialista evalúe los efectos de los ejercicios destinados a mejorar las funciones intelectuales, y determinar si la sintomatología disminuye, de forma individualizada y de acuerdo a cada caso.

Please follow and like us: