persona-mayor-musicoterapia

Detectar Alzheimer con antelación

10 septiembre, 2020 Por emilio

Avances en diferentes campos de la neurobiología, permiten detectar Alzheimer con antelación de más de 10 años.

Los avances en diferentes campos de la neurobiología, gracias a la Inteligencia Artificial y a las nuevas tecnologías, permiten detectar Alzheimer con antelación de más de 10 años. 

La enfermedad del Alzheimer (EA), genera un deterioro cognitivo importante y se caracteriza no solo por la pérdida de memoria. Sino que además provoca alteraciones en el lenguaje, perdida de orientación y dificultades para desarrollar las tareas más cotidianas como comer, andar o resolver problemas habituales.

En EEUU, una multinacional farmacéutica especializada en la investigación de enfermedades neurodegenerativas, trabaja en un fármaco, que en 2020 podría empezar a detener este tipo de enfermedad. Además los ensayos mostraron que las personas tratadas con las dosis más elevadas de este fármaco vieron casi completamente eliminadas las placas amiloides. Culpables de la destrucción de células nerviosas y por ende responsables de la EA.

Por otro lado, la Inteligencia Artificial se está utilizando para realizar estudios que relacionan esta enfermedad con el genoma. Algunos bioinformáticos como Winston Hide, han hecho hincapié en que la reproducción de datos y la capacidad de identificar determinados genes en la aparición del Alzheimer. Son los problemas más importantes para los investigadores a la hora de realizar estudios que puedan servir a los enfermos. En este punto la Inteligencia Artificial entraría en acción. Siendo capaz de integrar los datos de todo el genoma para identificar, dichos genes, que sean culpables de esta enfermedad.

Además la mayoría de los expertos tanto de investigación como de innovación, afirman que la detectar Alzheimer con antelación  es imprescindible para el tratamiento. Y que la forma de proceder sea la más adecuada, dependiendo del grado de enfermedad.

En Imentia cuidamos de tus recuerdos con nuestra herramienta de estimulación cognitiva de manera profesional, amena y muy eficiente.

Foto de Alex Boyd @ unsplash.com

Please follow and like us: