robot-terapia-alzheimer

PARO: El robot asistente para personas con Alzheimer

20 enero, 2021 Por emilio

¿Te acuerdas de la película con el legendario Robin Williams, “El hombre bicentenario”?  

La película fue estrenada en 1999, y la trama giraba en torno a una familia, que adquirió un “robot doméstico” (Robin Williams). Que a medida que avanzaba la convivencia, éste iba desarrollando emociones, y pensamientos característicos de los humanos. En su momento, se consideraba un film de ciencia ficción, y con el paso de los años, la ficción se ha convertido en realidad.

Pero más recientemente, se han creado algunos con un fin más terapéutico, que es el de asistir a adultos mayores con Alzheimer, u otro tipo de demencia.

A pesar de que ya existen un sinfín de estos “asistentes” innovadores, hoy en día el robot por excelencia para ayudar a estos pacientes, es “Paro” (personal asistant robot). Una foca artificial que puede interactuar con las personas, e incluso emitir sonidos. Por lo que se ha considerado una alternativa bastante efectiva, para estimular el cerebro de las personas que padecen Alzheimer, enfocándose en su parte emocional.

El efecto de este método es muy similar, al de la terapia con perros, el cual mejora la calidad de vida de los pacientes con Alzheimer. Al influir positivamente en sus relaciones ínter e intrapersonales. Sin embargo, no en todos los centros geriátricos aceptan animales, por lo que “Paro”, puede ser una opción igual de eficaz para este fin.

IMENTIA

Otra forma de ayudar a estas personas que padecen de Alzheimer, es a través de la Web/App IMENTIA. Donde con actividades de destreza mental, se busca estimular la parte cognitiva de los pacientes. Además de ser una plataforma interactiva para que los familiares y amigos de las personas afectadas, puedan participar en el proceso (IMENTIA Family).

Asimismo, le proporciona una herramienta a los profesionales de la salud, al facilitarle una variación de la misma App (IMENTIA Pro), en la que el especialista podrá tener un contacto directo con sus pacientes, y evaluar su progreso con los ejercicios previamente indicados, de acuerdo a cada caso en particular, según la fase de la enfermedad.

Please follow and like us: