robot-terapia-alzheimer

PARO: El robot asistente para personas con Alzheimer

¿Te acuerdas de la película con el legendario Robin Williams, “El hombre bicentenario”?  

La película fue estrenada en 1999, y la trama giraba en torno a una familia, que adquirió un “robot doméstico” (Robin Williams), y que a medida que avanzaba la convivencia, éste iba desarrollando emociones, y pensamientos característicos de los humanos. En su momento, se consideraba un film de ciencia ficción, y con el paso de los años, la ficción se ha convertido en realidad.

En la actualidad, existen diferentes robots, destinados a desarrollar una tarea específica, como por ejemplo el robot de cocina mejor conocido como “thermomix”, o el robot aspirador, entre muchos otros. Pero más recientemente, se han creado algunos con un fin más terapéutico, que es el de asistir a adultos mayores con Alzheimer, u otro tipo de demencia.

En el mismo orden de ideas, a pesar de que ya existen un sinfín de estos “asistentes” innovadores, hoy en día el robot por excelencia para ayudar a estos pacientes, es “Paro” (personal asistant robot), una foca artificial que puede interactuar con las personas, e incluso emitir sonidos, por lo que se ha considerado una alternativa bastante efectiva, para estimular el cerebro de las personas que padecen esta enfermedad, enfocándose en su parte emocional y social.

Entonces, se puede decir, que básicamente el efecto de este método es igual o muy similar, al de la terapia asistida con perros, el cual también, pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes con Alzheimer u otra demencia, al influir positivamente en sus relaciones ínter e intrapersonales. Sin embargo, no en todos los centros geriátricos aceptan animales, por lo que “Paro”, puede ser una opción igual de eficaz para este fin, así como la “doll therapy”.

IMENTIA

De igual manera, otra forma de ayudar a estas personas que padecen de Alzheimer, es a través de la Web/App IMENTIA, donde con actividades de destreza mental, se busca estimular la parte cognitiva de los pacientes, además de ser una plataforma interactiva para que los familiares y amigos de las personas afectadas, puedan participar en el proceso (IMENTIA Family).

Asimismo, le proporciona una herramienta a los profesionales de la salud, al facilitarle una variación de la misma App (IMENTIA Pro), en la que el especialista podrá tener un contacto directo con sus pacientes, y evaluar su progreso con los ejercicios previamente indicados, de acuerdo a cada caso en particular, según la fase de la enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *