nuevas tecnologías-alzheimer

Nuevas Tecnologías: Efectos en nuestro cerebro

11 diciembre, 2020 Por emilio

INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN NUESTRO CEREBRO

Cuando hablamos de nuevas tecnologías, nos referimos a todo el conjunto de aparatos, programas, aplicaciones, etc., que se han creado a partir de herramientas digitales. Las cuales no son más que los softwares o sistemas operativos, que permiten la ejecución de determinadas tareas.

Es increíble las facilidades que nos han brindado estas técnicas innovadoras, comenzando por la telefonía móvil. Que nos ha permitido tener un contacto más cercano con nuestros amigos y demás seres queridos, sin necesidad de estar en la misma ciudad.

Esto también ha sido posible, gracias a las redes sociales (Whatsapp, Facebook, Instagram, Twitter, etc.). Con las que, al mismo tiempo, podemos mantenernos al día con las noticias mundiales de cualquier tipo. Cultivar nuestras relaciones interpersonales, y conseguir toda la información que necesitemos sobre cualquier área.

Sin embargo, se ha demostrado, que el uso excesivo de las mismas crea adicción. Generando a su vez, trastornos del sueño, así como pérdida de la concentración, y de la memoria a largo plazo. Esto suscita una gran preocupación, debido a la cantidad de enfermedades que se derivan, en gran medida, por la disminución de las capacidades intelectuales. Un ejemplo de ello es el Alzheimer, también llamada por muchos “la enfermedad del siglo XXI”. Cuya causa aún se desconoce, pero su progresión se relaciona con la falta de estimulación cognitiva.

Entonces, se puede decir, que es el “buen uso” de las nuevas tecnologías, lo que las hace beneficiosas para mantener activa la funcionalidad del cerebro. Incluso, pueden servir  para ralentizar la evolución del Alzheimer y otras demencias. Siempre y cuando, se utilicen con el fin de estimular, las diferentes habilidades mentales.

IMENTIA

Tal es el caso de IMENTIA, una Web/App con dos versiones distintas. (IMENTIA Family), versión doméstica dirigida tanto a los pacientes que padecen Alzheimer, como a su familiares y amigos, consiste en realizar diferentes actividades de destreza mental, destinadas a estimular las capacidades cognitivas, y de una manera didáctica.

Igualmente, les facilita una herramienta a los profesionales de la salud con otra plataforma de la misma app (IMENTIA Pro), en la cual el especialista podrá estar en contacto directo con sus pacientes, donde podrá indicarle las actividades pertinentes según cada caso, y evaluar su progreso a través de los resultados obtenidos en los ejercicios realizados.

Please follow and like us: