capacidades-cognitivas-alzheimer-judadores-fútbol

Las Capacidades Cognitivas como los jugadores de Fútbol

28 septiembre, 2021 Por emilio

En este post voy a explicarte de una manera más dinámica, el proceso neurológico que cumplen las Capacidades Cognitivas en nuestro cerebro. Las cuales han sido las protagonistas del presente blog los últimos días, por ser las principales funciones afectadas con la enfermedad de Alzheimer.

Entonces, tal como te hemos indicado en las publicaciones anteriores, las Capacidades Cognitivas son las que nos permiten llevar a cabo cualquier tarea, desde cocinar, conducir, etc.. Incluso observar una película o un documental sostenidamente, y éstas son conocidas como las Gnosias, las Praxias, la Atención, la Orientación, la Memoria, el Lenguaje, las Funciones Ejecutivas, y el cálculo. Las Gnosias desempeñan en conjunto, un papel fundamental para el cumplimiento de nuestros quehaceres diarios.

¿Cómo actúan las Capacidades Cognitivas?

El fútbol, es un deporte colectivo donde participan 11 jugadores de dos equipos que se enfrentan entre sí. Aunque cada uno juega una posición diferente, todas son importantes para garantizar el éxito del partido. Lo mismo sucede con las Capacidades Cognitivas. A pesar de ser «independientes» entre ellas, al igual que en el fútbol si no trabajan como un «equipo», predeterminan un caos seguro.

Dicho de otra manera, imagínate que en un partido de fútbol, los jugadores aún siendo excelentes, no logren «conectarse» con sus compañeros. Ni delegar o «pasar» el balón para «atacar» y hacer los «goles» de los que depende el resultado final, sería un completo desastre, ¿no crees?. Pues, en los pacientes con Alzheimer, las Capacidades Cognitivas van siendo deterioradas progresivamente, imposibilitando que el afectado pueda realizar sus actividades rutinarias con normalidad o sin ayuda, quedando así el marcador final= Alzheimer 1-0 Capacidades Cognitivas.

IMENTIA

Sin embargo, no todo está tan perdido. Actualmente existen Terapias Alternativas destinadas a estimular las funciones cognitivas de estos pacientes, para ralentizar los síntomas, y así mejorar su calidad de vida. Un ejemplo de ello es IMENTIA, una Web/App con este fin, que consiste en actividades de destreza mental pero de forma interactiva, por lo que además, pueden participar los familiares y amigos del afectado (IMENTIA Family).

Y por otro lado, también ofrece una herramienta a los profesionales de la salud con IMENTIA Pro, donde los especialistas pueden hacer un diagnóstico presuntivo de la enfermedad con ayuda de un test rápido, y a su vez, evaluar a sus pacientes basándose en los ejercicios previamente indicados, de acuerdo a cada caso en particular.

Please follow and like us: