carlota-benet-papá-alzheimer

Carlota Benet y su perspectiva sobre el Alzheimer

26 marzo, 2021 Por emilio

«El Alzheimer es muy duro aunque los pacientes no padezcan dolor físico»

Así lo expresó la hija de Josep María Benet I Jornet, en una entrevista publicada en el diario La Vanguardia. Donde habló acerca de su obra «Papitu. El somriure sota el bigoti» (Papito. La sonrisa bajo el bigote). En el que plasma sus experiencias y vivencias personales junto a su padre, antes de ser diagnosticado con el mal de Alzheimer.

Carlota Benet, siempre había tenido una relación muy estrecha con su padre a pesar de no cohabitar bajo el mismo techo durante varias temporadas. Por lo que su comunicación era posible gracias a las Nuevas Tecnologías, básicamente vía email. Los mensajes intercambiados entre ambos, son reproducidos en su libro, adjunto a sus anécdotas familiares y laborales del gran Dramaturgo y Guionista de la televisión española. Es decir, en su tomo, Carlota no hace énfasis en la enfermedad de su padre, si no en los momentos gratos compartidos, antes de comenzar a presentar los síntomas.

De igual manera, en el mismo artículo puede apreciarse su posición con respecto al rol del cuidador de un paciente con Alzheimer. Quien afirma que si «los cuidadores no pueden ser felices, lo que transmitirán a su familiar enfermo es amargura». Indica que su vida «cambió a mejor, el día que pudo contratar a cuidadores», y que fue igual de beneficioso para su padre, e incluso mejoró su relación de padre e hija.

IMENTIA

Tal como lo manifiesta Carlota, el trabajo del cuidador no es una tarea nada sencilla, teniendo en cuenta que no todas las personas tienen acceso a la posibilidad de costear este servicio. Existen terapias alternativas que no sólo son efectivas para el paciente, sino también para el familiar encargado de llevar a cabo esta ardua tarea. Un ejemplo de ello es IMENTIA, una Web/App destinada a estimular las capacidades cognitivas del paciente, de una forma interactiva. Lo que puede a su vez, facilitarle la jornada al pariente o amigo que esté bajo su tutela (IMENTIA Family).

Asimismo, a través de IMENTIA Pro, los profesionales de la salud podrán evaluar a sus pacientes, basándose en los resultados de las actividades previamente realizadas, y determinar u observar si se ha ralentizado el proceso de la enfermedad. También es posible detectar indicios de esta patología, mediante un test de 5min., de gran ayuda para un diagnóstico precoz.

Please follow and like us: