La pérdida rápida de olfato predice alteraciones asociadas al alzhéimer

24 octubre, 2022 Por emilio

Una rápida pérdida del olfato en los adultos mayores (no relacionada con el COVID), puede ser una pista que alerte de un deterioro en la función cognitiva y de cambios estructurales en el cerebro vinculados al desarrollo de alzhéimer y otras demencias.

Investigadores de la Universidad de Medicina de Chicago, en Estados Unidos, han descubierto que la disminución del sentido del olfato de una persona a lo largo del tiempo no solamente puede predecir la pérdida de la función cognitiva, sino que también puede prever cambios estructurales en regiones del cerebro importantes para la enfermedad de Alzheimer y la demencia.

Pruebas de olfato para detectar signos de demencia

El equipo utilizó datos anónimos de pacientes del Proyecto de Memoria y Envejecimiento (MAP, por sus siglas en inglés) de la Universidad Rush, un grupo de estudio iniciado en 1997 para investigar las afecciones crónicas del envejecimiento y las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer. Los participantes en el MAP son adultos mayores que viven en comunidades de jubilados o de viviendas para mayores en el norte de Illinois y se someten a pruebas anuales para comprobar su capacidad de identificar ciertos olores, su función cognitiva y los signos de demencia, entre otros parámetros de salud. A algunos participantes también se les realizó una resonancia magnética.

Los científicos de UChicago Medicine descubrieron que un rápido declive del sentido del olfato de una persona durante un periodo de cognición normal predecía múltiples características de la enfermedad de Alzheimer, incluyendo un menor volumen de materia gris en las áreas del cerebro relacionadas con el olfato y la memoria, una peor cognición y un mayor riesgo de demencia en estos adultos mayores. De hecho, el riesgo de pérdida del sentido del olfato era similar al de ser portador del gen APOE-e4, un conocido factor de riesgo genético para desarrollar Alzheimer.

Los cambios eran más notables en las regiones olfativas primarias, incluyendo la amígdala y la corteza entorrinal, que es una entrada importante al hipocampo, un sitio crítico en la enfermedad de Alzheimer. «Pudimos demostrar que el volumen y la forma de la materia gris en las zonas olfativas y asociadas a la memoria del cerebro de las personas con un rápido declive de su sentido del olfato eran menores en comparación con las personas que tenían un declive olfativo menos grave», afirma Pinto.

La autopsia es el estándar de oro para confirmar si alguien tiene Alzheimer, y Pinto espera ampliar estos hallazgos examinando el tejido cerebral en busca de marcadores de Alzheimer. El equipo también espera estudiar la eficacia del uso de las pruebas olfativas en las clínicas -de forma similar a como se utilizan las pruebas de visión y audición- como medio de detección y seguimiento de los adultos mayores en busca de signos de demencia temprana, y para desarrollar nuevos tratamientos.

Las pruebas olfativas son una herramienta barata y fácil de usar que consiste en una serie de barritas de aspecto similar a los rotuladores. Cada barrita lleva un olor distinto que los individuos deben identificar entre un conjunto de cuatro opciones.

«Si pudiéramos identificar tempranamente a las personas de 40, 50 y 60 años con mayor riesgo, podríamos tener suficiente información para inscribirlas en ensayos clínicos y desarrollar mejores medicamentos», añade Pacyna.

El estudio tenía la limitación de que los participantes únicamente recibieron una resonancia magnética, lo que significaba que el equipo carecía de datos para precisar cuándo comenzaron los cambios estructurales en los cerebros o con qué rapidez se redujeron las regiones cerebrales.

«Tenemos que tomar nuestro estudio en el contexto de todos los factores de riesgo que conocemos sobre el Alzheimer, incluidos los efectos de la dieta y el ejercicio –subraya Pinto–. El sentido del olfato y los cambios en el mismo deben ser un componente importante en el contexto de una serie de factores que creemos que afectan al cerebro en la salud y el envejecimiento».

Además, dado que la mayoría de los participantes en el PAM eran blancos, es necesario realizar investigaciones adicionales para determinar si las poblaciones infrarrepresentadas se ven afectadas de forma similar. Los trabajos anteriores del equipo mostraron marcadas disparidades por raza, siendo los afroamericanos los que se enfrentaban a un deterioro más grave de la función olfativa.

Los estudios anteriores de Pinto han examinado el sentido del olfato como un importante marcador del deterioro de la salud en los adultos mayores. Su trabajo de 2014 reveló que los adultos mayores sin sentido del olfato tenían tres veces más probabilidades de morir en un plazo de cinco años, un factor de predicción de la muerte mejor que un diagnóstico de enfermedad pulmonar, insuficiencia cardíaca o cáncer.

IMENTIA
Creamos terapias alternativas con numerosas actividades que son fáciles de incorporar a la vida privada y contribuyen a la salud del cerebro. Obteniendo así resultados positivos para ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes con Alzheimer mediante una Web/App que presenta dos versiones. 

IMENTIA Family la versión doméstica para estimular las diferentes capacidades cognitivas, a través de actividades de destreza mental. Dirigidas tanto a las personas afectadas, como a sus familiares y amigos.

IMENTIA Pro una plataforma para los especialistas, donde podrán evaluar directamente a sus pacientes mediante esta aplicación, además de indicar los ejercicios de forma individual, de acuerdo a la fase de la enfermedad, y determinar su progreso durante todo el proceso.

Su Objetivo es ser una herramienta de estimulación cognitiva, donde los familiares y amigos de los pacientes con Alzheimer, también pueden participar en el proceso, basada en actividades de destreza mental.

Please follow and like us: