3 trucos de Restak, el ‘gurú del cerebro’, para evitar el alzhéimer y no perder la memoria

7 septiembre, 2022 Por emilio

El neurocientífico Richard Restak, apunta a la siesta como uno de los hábitos que ayuda a mejorar nuestra memoria. Además de la ya mencionada siesta, este experto también aconseja a sus pacientes que dejen el alcohol a más tardar a los 70 años.

 

Y es que, aunque habrá quien sepa por experiencia que su exceso provoca lagunas de lo ocurrido durante su ingesta, lo cierto es que las bebidas alcohólicas no dejan de ser una «neurotoxina muy débil que no es buena para la comunicación entre nuestras neuronas», como escribe el propio Restak en su libro.

 

También recomienda poner solución cuanto antes a los posibles problemas de audición o visión que aparezcan. Así es, la falta de estos sentidos dificulta las actividades que hacen ejercitar nuestra memoria: «Como resultado, vas a leer menos y serás una persona menos interesante para los demás, lo que podría llevar a una pérdida de la socialización, que es lo más importante para evitar el Alzheimer y la demencia».

 

Otra de las conclusiones principales de este autor es que se le pierda el ‘miedo’ al olvido. Para que nadie se sienta ofendido, se pone a él mismo y a su mujer como ejemplos. Al leer una novela con un reparto tan complejo como es el de El Conde de Montecristo de Alejandro Dumas no tenían reparo alguno en echar la vista atrás: «Subrayo la primera mención de un personaje y vuelvo a esta para recordarlo más tarde». En definitiva, su intención con este «valioso ejercicio mental» no es otra más que «hacer lo que sea necesario para poder seguir leyendo».

 

Memoria de trabajo u operativa, ¿Por qué es la más importante de todas? 

Pues bien, supera a la memoria a corto plazo y a la episódica porque se trata de la que utilizamos para «trabajar con la información que tenemos», asegura Restak. Incluso si no se practica a diario, lo más común es que se empiece a perder la memoria de forma natural a partir de los 30 años.

 

Uno de los juegos que propone en su «guía completa de la memoria» es que creemos en nuestra mente imágenes de aquello que hayamos vivido y queramos recordar. En su caso, tiene un mapa de su barrio en la cabeza, donde incluye algunos lugares específicos con objetos que asocia a ellos. Y es que no se trata solo de practicar la memoria, sino también de ‘jugar’ con ella.

Please follow and like us: