Reportan el primer caso de Alzheimer en un joven de 19 años

Reportan el primer caso de Alzheimer en un joven de 19 años

12 febrero, 2023 Por emilio

Un reciente estudio publicado en la revista científica Journal of Alzheimer’s Disease ha llamado la atención sobre un caso sorprendente de un joven de 19 años que podría convertirse en el primer adolescente con Alzheimer.

Los expertos del Centro de Innovación para Desórdenes Neurológicos en Pekín informaron que el joven comenzó a experimentar problemas de memoria y concentración a los 17 años, y un año después presentaba una pérdida significativa de memoria que le impedía recordar eventos del día anterior o dónde había guardado sus pertenencias.

Además, su capacidad para leer se vio afectada y sus reacciones se volvieron más lentas. El deterioro gradual de su memoria llevó al joven a abandonar la escuela secundaria y no poder recordar si había comido o no. La líder del estudio, Jia Jianping, hizo un llamado a prestar más atención a la posibilidad de que el Alzheimer también pueda manifestarse en personas jóvenes, especialmente teniendo en cuenta que en la familia del joven no había historial de la enfermedad y que él no tenía problemas genéticos que pudieran ser considerados la causa de su pérdida de memoria.

El doctor Jia Longfei, coautor de la investigación y del departamento de neurología del Hospital de Xuanwu, destacó que el caso es inusual no solo por la edad del joven, sino también porque no hay casos similares en el historial familiar ni tampoco se han detectado alteraciones genéticas. Sin embargo, se están detectando cada vez más casos de Alzheimer en edades comprendidas entre los 20 y los 40 años debido a los avances en la tecnología de detección de la enfermedad.

Este caso ha generado una importante discusión sobre la importancia de prestar más atención a la prevención y detección temprana del Alzheimer en personas jóvenes, y sobre la necesidad de investigar más a fondo la causa de la enfermedad en estos casos. Es fundamental destacar que aunque el Alzheimer sigue siendo visto como una enfermedad de la tercera edad, este caso sugiere que es posible que también pueda manifestarse en personas más jóvenes. Por lo tanto, es crucial sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de cuidar la salud mental desde edades tempranas y sobre la necesidad de realizar más investigaciones en esta área.

Please follow and like us: