El entrenamiento y la ciencia establecen los minutos para potenciar la memoria

8 agosto, 2022 Por emilio

No es ningún secreto que el ejercicio aeróbico puede ayudar a evitar algunos de los efectos del envejecimiento y mejorar nuestra salud cerebral y habilidades cognitivas. Muchas veces creemos que para lograr estos efectos debemos machacarnos en el gimnasio o ser casi un deportista de élite, pero nada más lejos de la realidad.

Dar un paseo, hacer yoga o practicar taichí, incluso si es solo durante 10 minutos, es suficiente para generar un impacto inmediato en tu memoria. Un equipo de investigadores de la Universidad de California comprobó que solo esos minutos de actividad física ligera eran suficientes para potenciar la conectividad cerebral y para ayudar a las personas a distinguir entre recuerdos muy similares.


Según recogen los académicos en su estudio publicado en la revista PNAS, esa breve intervención de ejercicio tuvo un triple impacto inmediato:

  • Mejoró rápidamente el procesamiento cerebral de recuerdos muy detallados.
  • Generó una elevada actividad en el hipocampo y en las regiones vecinas.
  • Generó una mayor sincronía entre el hipocampo y las regiones corticales, que intervienen en el procesamiento de la memoria detallada.


¿Qué impacto tiene este descubrimiento?

Comprobó que el ejercicio físico aeróbico practicado de forma regular aumenta la memoria y la capacidad de aprendizaje debido a que permite la liberación de hormonas que mejoran la memoria. Las hormonas llamadas “factores de crecimiento” son liberadas al realizar ejercicio y se han vinculado directamente a la salud cerebral.

¿Qué deporte es el más saludable para nuestro cerebro?
Un creciente número de investigaciones sugiere que la natación podría proporcionar un impulso único a la salud del cerebro. Nadar de manera regular mejora la memoria, la función cognitiva, la respuesta inmunitaria y el estado de ánimo.

Ejercicios HIIT
Estos ejercicios se ha identificado como el tipo de ejercicio físico que favorece en mayor medida a la liberación de BDNF. La evidencia científica muestra como esos niveles de BDNF son mayores con el entrenamiento de alta intensidad con respecto a otros de moderada o baja intensidad. Estos ejercicios son tipo cíclico: carrera, bicicleta, remo, natación y CrossFit.

IMENTIA 

Así como estos métodos de entrenamiento son positivos para potenciar la memoria, también lo son las terapias alternativas para así brindarles calidad de vida tanto a los pacientes de Alzheimer, como a sus familiares y cuidadores.

Las terapias alternativas de IMENTIA, se encuentran en nuestra Web y App de estimulación cognitiva:

  •  IMENTIA Family (para la participación de los familiares y amigos del paciente).

  • IMENTIA Pro (una herramienta para los profesionales de la salud).
Please follow and like us: