test-olfato-deterioro-cognitivo

Pruebas de identificación de olor: El olfato y el deterioro cognitivo

Cuando hablamos de la enfermedad de Alzheimer, se engloban una serie de síntomas propios de esta patología que afectan principalmente las funciones cognitivas del que la padece, y para profundizar tus conocimientos acerca de estas capacidades, te invitamos a leer las publicaciones de nuestro blog, donde te explicamos cada una de ellas detalladamente. Igualmente, el Alzheimer es una afección cuya cura aún se desconoce, sin embargo existen métodos de diagnóstico a manera de “prevención”, que pudieran ayudar a detectar los indicios e incios de la enfermedad para actuar de forma rápida, y así aplicar las terapias farmacológicas y no farmacológicas respectivas, que permitan mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

¿Conoces el test de olfato?

Un ejemplo de estos métodos es la Neuroimagen, la cual se basa en el empleo de técnicas para reproducir imágenes del tejido cerebral, capaces de detectar cambios, considerados biomarcadores del Alzheimer u otras enfermedades, que aunado a otro método, pudieran ayudar a realizar un diagnóstico más certero. El test de olfato, sería una excelente opción para este fin, ya que, de acuerdo a estudios, esta prueba de identificación de olores, pudiera predecir el deterioro cognitivo, y detectar las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer.

Por otro lado, el test de olfato es de fácil aplicación y económicamente accesible, por lo que los especialistas están incluyéndolo en su consulta como un examen de rutina más, además de los resultados observados, que parecen arrojar un diagnóstico precoz fiable.

IMENTIA

Así como estos métodos diagnósticos “preventivos”, las terapias alternativas también son importantes, y deben ir de la mano para prolongar la independencia de los pacientes con Alzheimer, por un tiempo mayor, y así brindarles calidad de vida tanto a ellos, como a sus familiares y cuidadores. Y entre las terapias alternativas con esta finalidad, se encuentra IMENTIA, una Web/App de estimulación cognitiva que consta de actividades de destreza mental, que de igual forma, posee dos variaciones: IMENTIA Family (para la participación de los familiares y amigos del paciente), e IMENTIA Pro (una herramienta para los profesionales de la salud).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *