instrumento-musical-funciones-cognitivas

Tocar un instrumento musical mejora las funciones cognitivas

¿Qué son las Bellas Artes?

Se conoce como “artes”, al conjunto de diferentes formas de expresión o comunicación que ha desarrollado el hombre a lo largo del  tiempo, las cuales se caracterizan además, por la utilización de colores, sonidos, movimientos, etc., que permiten apreciar la belleza de las obras, gracias al uso creativo de dichos elementos. De esta manera, a algunas de ellas se les conoce como “Bellas Artes”, y se dividen en 7: Arquitectura, escultura, pintura, música, poesía, danza, y más recientemente se incluyó como séptimo arte al cine.

Entonces, hoy hablaremos de la música. ¿Recuerdas nuestro post sobre la musicoterapia?

Hace unos meses, abordamos este tema en una de nuestras publicaciones, donde señalamos que actualmente, la música se está empleando con fines terapéuticos, e incluso, es un método que debe aplicarse por un “musicoterapeuta”. Igualmente, mencionamos un estudio que avala su efectividad como técnica, para mejorar las capacidades cognitivas de los pacientes con Alzheimer. Por esta razón,han surgido otros estudios, que comparan los cambios a nivel cerebral, de pacientes músicos y no músicos.

Tal es el caso del artículo publicado por Custodio N. y Cano M. (2017), llamado “Efectos de la música sobre las funciones cognitivas”, donde agrupan los resultados de diferentes investigaciones, que evidencian un mayor volumen del cuerpo calloso (principal punto de unión de los hemisferios cerebrales), en personas con habilidades musicales, y cuyo entrenamiento en esta área, inició a edades tempranas (5-7años), lo que demostró una diferencia significativa en las funciones cognitivas de los músicos, a pesar de no ser determinante para el coeficiente intelectual per se.

IMENTIA

Al igual que la música, IMENTIA es una excelente herramienta de estimulación cognitiva, para las personas que deseen mejorar sus funciones, y por supuesto, para los pacientes con Alzheimer, la cual es una Web/App que consta de actividades de destreza mental, donde además pueden participar los familiares y amigos del enfermo, por ser una plataforma interactiva (IMENTIA Family). Asimismo, ofrece a los profesionales de la salud, una variación de la App con IMENTIA Pro, con la que los especialistas pueden evaluar a sus pacientes, basándose en los resultados de los ejercicios previamente indicados, de forma individual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *