siempre-alice-alzheimer

Siempre Alice: Una historia de Alzheimer Precoz

En unas de nuestras publicaciones, hablamos acerca del Alzheimer Precoz, un tipo de esta enfermedad cuyo diagnóstico se hace antes de la edad de 60 años, y a pesar de no ser casos tan frecuentes, es importante detectarla a tiempo para ralentizar el progreso de la enfermedad, y mantener la calidad de vida del paciente por un tiempo más prolongado.

Alice, un caso “ficticio” de Alzheimer Precoz

En el 2014, se estrenó una película protagonizada por Julianne Moore (ganadora de un globo de oro a mejor actriz), llamada “Siempre Alice”, la cual relata la historia de una mujer (Alice) de 50 años, diagnosticada con Alzheimer precoz, que gira en torno a su lucha por mantener el equilibrio en su vida,  tratando de evitar que su enfermedad se convierta en una limitante.

Alice es una profesora de lingüística de una universidad reconocida, y a partir de este hecho, su vida tomó un curso inesperado. Sin embargo, su diagnóstico en lugar de paralizarla, la llenó de fortaleza y valentía para no perder su esencia como mujer, como persona, como madre, y como esposa, y así, “al final del día, seguir siendo Siempre Alice”, tal como lo expresó Wash Westmoreland, uno de los directores de esta producción.

IMENTIA

Al igual que en este film de “ficción”, en la vida real existen casos de personas como Alice que luchan a diario con esta enfermedad, que a pesar de no tener cura, pueden aplicarse terapias alternativas con fines terapéuticos, que ayuden a mejorar la calidad de vida de estos pacientes, al salvaguardar sus capacidades cognitivas por más tiempo, y por consiguiente, su independencia.

Un ejemplo de ello es IMENTIA, una Web/App que consiste en la estimulación cognitiva de los pacientes con Alzheimer, a través de actividades de destreza mental. Igualmente, ofrece una dos variaciones de esta App con IMENTIA Family (para uso de los pacientes y sus familiares), e IMENTIA Pro (para los profesionales de la salud).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *