coco-pelicula-guitarra

“Coco”: La música como puente para recordar

¿Alguna vez has pensado, qué se sentiría reencontrarte con tus seres queridos que han pasado al plano espiritual? 

Bueno, seguramente conoces o has escuchado hablar del famoso Día de los Muertos en México, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, desde el 2008, y celebrado generalmente, los días 1 y 2 de noviembre. En esta “celebración”, las personas rinden culto a sus parientes fallecidos, a través de altares donde encienden velas y colocan ofrendas, incluyendo las comidas y bebidas favoritas de los mismos, cuando estaban en vida.

Con respecto a esta conmemoración, hace poco tuve la maravillosa oportunidad, de ver la película producida por Disney llamada “Coco”. En este increíble film animado, podrás ver desde otra perspectiva, el valor sentimental de lo que significa este día para las personas criadas bajo esta cultura, donde no sólo homenajean a sus difuntos por amor, sino que además afirman, que esos días festivos, sus parientes “viajan” del plano espiritual al físico, para “reunirse” con ellos.

Ciertamente, esta producción no sólo se basó en esa “festividad”, también hace hincapié en muchos valores, que vamos perdiendo a medida que nos hacemos adultos, donde la ilusión por perseguir nuestros sueños deja de tener cabida en nuestras vidas, haciéndonos un poquito autómatas, al regirnos sólo por lo que dicta la sociedad, y no por nuestro corazón.

Sin embargo, lo que más llamó mi atención, fue “Coco”, una ancianita con Alzheimer que ya no recordaba prácticamente nada, y con ayuda de su bisnieto “Miguelito”, pudo recordar a su padre, quien “desapareció” cuando era sólo una niña, para crecer como músico. El padre de “Coco”, le cantaba una canción antes de dormir (“Recuérdame”), y gracias a la herencia musical de su bisabuelo, Miguel cantó junto con una guitarra, la misma melodía, lo que hizo reaccionar casi inmediatamente a la “abuelita”, y recordar a su padre con lágrimas de alegría en sus ojos.

IMENTIA

A pesar de ser una película, en la vida real, la música representa un papel importante como una alternativa para ayudar a las personas que padecen esta enfermedad, ya que, siempre hay canciones que nos recuerdan momentos o acontecimientos puntuales de nuestra vida, tal como a “Coco”. Básicamente, esto fue lo que motivó al equipo de IMENTIA a realizar el proyecto de una App de música, netamente terapéutica (IMENTIA Tunes), dirigida a estos pacientes, y que se basa en la recopilación de recuerdos a través de canciones.

Además de IMENTIA Tunes, ya puedes utilizar IMENTIA Family e IMENTIA Pro, dos proyectos del mismo equipo que ya fueron materializados, y que por lo tanto, puedes adquirir o recomendar a esos familiares o amigos que ameriten una terapia auxiliar, para ralentizar la evolución de la enfermedad.

Esta Web/App, consta de actividades de destreza mental, destinadas a estimular las capacidades cognitivas de las personas afectadas, donde además podrán participar sus familiares y amigos por ser un portal interactivo (IMENTIA Family). Igualmente, propone ayudar a los profesionales de la salud a través de IMENTIA Pro, con la que los especialistas tendrán la facilidad de tener contacto directo con sus pacientes, e indicarles los ejercicios pertinentes a cada caso, de acuerdo a la fase de la enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *